Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Algunos aspectos de la floricultura colombiana

Por Alejandro Torres

Un cambio profundo se está viviendo en la floricultura colombiana. Decenas de empresas, principalmente pequeñas y medianas, han cerrado sus instalaciones en los últimos años, mientras que sólo dan muestras de poder sobrevivir las ligadas a conglomerados en buena parte de capital internacional, que participan de prácticamente toda la cadena desde la producción hasta la distribución en los centros de consumo, básicamente de los Estados Unidos. Junto a esto crece el deterioro de las condiciones laborales y de vida de la inmensa masa de más de 100 mil obreros floristas.

Leer más...

Ponencia presentada por Untraflores al Primer Encuentro Departamental de Cundinamarca por la Defensa de la Salud

El pasado 15 de mayo se realizó en las instalaciones de la CTC el Primer Encuentro Departamental de Cundinamarca por la Defensa de la Salud Pública. Al evento concurrieron delegaciones de la Unión de Trabajadores de las Flores, Untraflores, encabezada por su presidenta Aidé Silva; de Asonal Judicial, representada por Fabio Hernández, presidente nacional y Fredy Castellar, secretario de esa organización sindical; de Anthoc, en cabeza de Francisco Carrillo, presidente departamental; del Sindicato de Trabajadores del Hospital Militar, representado por su presidente Germán Hernández; de los comités de Facatativá, Zipaquirá y Girardot y delegaciones del grupo juvenil La Comuna y Notas Obreras. En el evento que sesionó desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde se presentaron informes sobre la grave situación que enfrenta la salud en los municipios que se hicieron presentes.

Leer más...

Memorial de agravios de los trabajadores de la floricultura

En carta dirigida al ministro Diego Palacio, Aidé Silva, presidenta de Untraflores, resumió los principales reclamos de quienes laboran en las distintas plantaciones.

Leer más...

Carta de Untraflores a Augusto Solano, presidente de Asocolflores

Untraflores propone a los empresarios hacer causa común en la lucha contra la revaluación. Llama a movilizarse a las plazas públicas

Leer más...

Declaración de Untraflores

Ayer, 12 de octubre de 2006, la presidencia mundial de Dole Fresh Flowers anunció que despedirá a más de 3.500 personas, que cerrará en Colombia las operaciones de Splendor el Corzo, su más grande plantación, y Porcelain Flowers, y las fincas en Ecuador. Además de la reducción de la planta de obreros en más de 2.000, la firma anunció recortes de personal de administración y ventas. John Amaya, presidente de esa sección de Dole Food, argumentó que la competencia internacional ha producido la baja de los precios y exige una mayor productividad de los cultivos

Leer más...