Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

El Salario Mínimo

Por Gloria Rosales
La fijación del salario mínimo para los colombianos, se ha convertido en un regateo, en el que el reajuste no se da en virtud de un derecho, sino como un regalo que se les hace a los trabajadores.

Leer más...

El acucioso ministro de la Protección Social

El diario La República informó, el 23 de junio pasado, sobre las dificultades causadas a la floricultura por la revaluación del peso frente al dólar. La noticia menciona que el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, había anunciado como medidas de alivio la reducción de los parafiscales para algunas empresas y que, además, les aconsejó que “piensen en renegociar algunos beneficios establecidos en las convenciones colectivas (…) Tengo la información de dos empresas del sector floricultor que ya suspendieron las convenciones colectivas”.

Leer más...

¿Cuánto ha afectado el precio del dólar?

En el periódico El Colombiano del 26 de agosto, en un artículo sobre la tasa de cambio (cantidad de pesos por cada dólar) que les sirve a los exportadores, informó que el director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa Ramírez, había dicho “que la tasa de cambio que les sirve, para ser competitivos a nivel internacional, es de 2.150 a 2.200 pesos”. Y que el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, observó que $2.000 por dólar les daba a los exportadores “margen de maniobra con utilidades”.

Leer más...

Leyes laborales para el TLC

En realidad, las dos normas tienden a complacer al Partido Demócrata de los Estados Unidos que, en la puja por la presidencia de la superpotencia, ha criticado los desmanes contra los trabajadores colombianos, y dificultado en el Congreso la aprobación del TLC, suscrito por las dos naciones.En julio, el Congreso aprobó las leyes 1210 y 1233, que modifican algunas normas relacionadas con el derecho de huelga y las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, respectivamente. Luego de su aprobación, Uribe declaró: “El país tiene hoy una legislación laboral equilibrada (...) Porque es una legislación garantista por ejemplo, de estabilidad para los trabajadores, y que también da un buen marco de flexibilidad a los empleadores”. Agregó, que así Colombia se pone al día con las exigencias de la OIT.

Leer más...

Las pensiones y cesantías en manos de los especuladores

La ley 100 de 1993, que vio la luz gracias al influjo perverso de Álvaro Uribe Vélez y sus socios, fue un duro golpe para el bienestar de millones de compatrio-tas, pues ya la Seguridad Social no sería potestad del Estado sino que quedaría a merced de los mercaderes que se dedicaron a transar en el casino bursátil la vida de los colombianos.

Leer más...