Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Uribe le da la espalda al departamento del Chocó

Por. Madisson Yojan Carmona Rojas [*]
En el año 2004, Álvaro Uribe Vélez lanzó el Plan 2.500, un proyecto de construcción y remodelación de carreteras con el cual, supuestamente, las regiones más apartadas se integrarían a la red vial principal del país; sin embargo, esto no ha pasado de ser otro más de los embustes de este gobierno acostumbrado al engaño. Con un gran despliegue mediático, el Presidente en sus Consejos Comunales de Gobierno se dedicó a hacerle propaganda a la iniciativa para así ganar el apoyo a su aspiración reeleccionista de parte los gobiernos departamentales y locales y de las poblaciones olvidadas.

Leer más...

Samuel Moreno: el continuador

Por Vladimir Castañeda
El alcalde del Polo Democrático, Samuel Moreno, está empeñado en descargar sobre los bogotanos un verdadero aluvión neoliberal. Además de la actualización del catastro que disparó el impuesto predial, y del contrato suscrito con una banca de inversión, Santander Investment, para allanar la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, está cocinando la privatización de las vías y un considerable ajuste en las tarifas de acueducto.

Leer más...

Álvaro Uribe: tapando el sol con las manos (Editorial)

En el Consejo Comunal número 224, del sábado 14 de febrero, efectuado en Samacá, Boyacá, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, afirmó: "Creo que es injusto. Simplemente por odio político, ir a Estados Unidos a desfigurar la verdad (…) El gobierno nuestro lo único que pide es que se diga la verdad, imparcialmente. Nosotros no desconocemos lo que hace falta, pero también pedimos que se reconozca lo avanzado (…) Nosotros no necesitamos que Estados Unidos, ni ningún país, nos exijan (sic) proteger a nuestros trabajadores (…) ¿Entonces que van a hacer un daño al TLC? Sí. Seguramente termina nuestro Gobierno y pueden decir: 'No dejamos que a Uribe le aprobaran el TLC'. Pero ese no es un daño a mí. Es a Colombia. Yo, por lo menos, buscaré hacer todas las gestiones para tener la conciencia tranquila"

Leer más...

“Un nuevo amanecer” cargado de tormenta

Por Alfonso Hernández

Al impulso de los titulares de prensa y de los discursos, Colombia está envuelta en las fumarolas de “la unidad nacional”, que de manera tan pomposa anunciara Juan Manuel Santos. La nación de la que habla no es otra que la incluida en la componenda de unos cuantos financistas con enormes caudales, firmas de envergadura transnacional, los ya conocidos conglomerados económicos colombianos y propietarios de dilatadas extensiones de tierra, rural o urbana. La Casa Blanca no disimuló su regocijo y distintos parlamentarios yanquis señalaron que ahora son más propicias las condiciones para aprobar el TLC con Colombia. En la arena política colombiana, dicho concierto toma cuerpo en el control de más del 80% del Congreso, dado el respaldo de los partidos de la U., Liberal, Conservador, el PIN, y a veces sobrepasa ese porcentaje y alcanza casi el 100%, como se vio en la elección de las mesas directivas, evento en el que hasta el senador “radical” Jorge Enrique Robledo votó a favor de Armando Benedetti y de los demás voceros del santismo a cambio de una de las vicepresidencias del Senado. A la vocinglería unanimista se han sumado la casi totalidad de los medios, los ex presidentes y unos cuantos mamos.

Leer más...

Los galanteos del santismo derriten a la jefatura sindical

La Unidad Nacional de Santos, como era de esperarse, aspira abarcar también al obrerismo; empeño para el cual ha contado con la endeblez de las cúpulas del movimiento sindical, seducidas por los cantos de sirena del curtido esquirol Angelino Garzón quien, a las primeras de cambio y sin mayores esfuerzos, alineó en las huestes santistas al señor Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, asiduo visitante y “consejero” de la casa de Nariño durante el mandato anterior; conspicuo vocero, hasta la víspera, de la Gran Coalición Democrática; asesor laboral del candidato del Polo, Gustavo Petro; y representante de Colombia, por delegación de la CUT y la CTC, ante el flamante Consejo de Administración de la OIT.

Leer más...