Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Afectación de la salud de los trabajadores de la floricultura en la Sabana de Bogotá

Por Martha Cecilia Vargas Torres 

Docente Facultad de Sociología- Universidad Cooperativa- Investigadora Principal Proyecto de Investigación CONADI

El proyecto de investigación busca establecer en qué medida la agroindustria exportadora de flores de la Sabana de Bogotá ha incidido en las condiciones de vida de su fuerza laboral Se pudieron establecer las principales enfermedades que aquejan a los trabajadores relacionadas con su actividad laboral. Uno de los temas que se abordó fue el de la situación de la salud de los trabajadores.

Ver documento completo

Clínicas Santa Ana y Plenitud en Facatativá

El 22 de septiembre del año pasado se intoxicó un compañero en la finca Santa Bárbara; después de hacer la respectiva acta de accidente, fue trasladado inme-diatamente a la clínica Santa Ana, al día siguiente fue enviado para la casa, en donde pudo haber muerto esa noche, ya que no se le prestó la atención que exigía el grado de intoxicación que presentaba. Como el trabajador empeoró fue llevado nuevamente a la Santa Ana y por la insistencia de los familiares fue transferido a la clínica Marly, en Bogotá, donde fue hospitalizado por varios días; por recomendación médica se le debió hacer un seguimiento hasta tener la certeza de su total recuperación. El 24 de noviembre el compañero se presentó a cumplir con una cita médica la cual le fue negada porque Suratep, en su acostumbrada forma de evadir toda responsabilidad, le ordenó a esta clínica no prestarle mas atención, además, se le ha negado todo medicamento formulado por el médico que lo atiende. ¿Cuántas irregularidades iguales ocurrirán en esta clínica sin que tengamos conocimiento de ellas?

Leer más...

La conspiración del gobernador Andrés González contra los hospitales públicos

Por Patricia García y Alfonso Hernández

El 11 noviembre, los trabajadores del hospital San Juan de Dios de Zipaquirá iniciaron un paro general con el propósito de impedir la liquidación de la entidad. La inmensa mayoría del personal, con el apoyo de un nutrido grupo de usuarios, dio comienzo a la huelga en las horas de la madrugada y, exceptuando las urgencias, se suspendió la prestación de todos los servicios. Mientras que muchos funcionarios mantenían el control sobre las diferentes puertas de acceso, centenares marcharon a la Alcaldía municipal a entonar consignas contra la desalmada política de feriar las instituciones de salud. La erguida protesta se prolongó hasta el viernes 13. El gobernador Andrés González se negó al diálogo, obstinado en despedir a cerca de 400 empleados, entre médicos, enfermeras y administrativos, para posteriormente privatizar la entidad.

Leer más...

Emergencia social: más tributos, menos salud

Por Alfonso Hernández

La noticia reciente de que el Presidente declarará la emergencia social por la crisis del sistema de salud, más que el reconocimiento tardío de esta grave situación, constituye un anuncio de nuevas desmejoras y mayores tributos. Pretextando que va a cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso que los regímenes contributivo y subsidiado deben tener los mismos beneficios, y la promesa de alcanzar el cubrimiento de toda la población, el mandatario prepara una nueva reforma tributaria para los entes territoriales y la exclusión de varias enfermedades, que no serán atendidas por las EPS ni su tratamiento sufragado por el Fosyga, Fondo de Solidaridad y Garantía, sino costeado por los afligidos, si cuentan con los recursos necesarios.

Leer más...

Noticiero CMI destapó verdades sobre origen de los decretos

La noticia, difundida en la sección 1, 2, 3, confirma que las normas le fueron dictadas a Uribe por los bancos y las EPS.

Leer más...