Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Qué enseña la crisis actual

Por: Alfonso Hernández
La economía mundial atraviesa por una crisis cuya profundidad y extensión no tienen precedentes. Así lo demuestra el hecho de que los varios billones de dólares obsequiados por los Estados a los bancos y a las grandes empresas no han podido parar la hemorragia de quiebras y despidos ni reanimar el crédito.

Leer más...

Vigorosas jornadas proletarias en Francia y Alemania

El pasado 14 de noviembre, más de quinientos mil asalariados del metro, los trenes, buses y empresas eléctricas paralizaron a Francia; los sindicatos de estos renglones ya habían suspendido actividades durante 24 horas el 20 de octubre anterior. Mientras continúan estas movilizaciones, se anuncia que el próximo 20 de noviembre, los educadores, empleados municipales y otros funcionarios públicos, incluidos los de la rama judicial, entrarán también a la contienda. No sólo los reclamos obreros se escuchan en el país galo: estudiantes de más de veinte universidades han bloqueado vías a lo largo y ancho de Francia.

Leer más...

Contra el enemigo común: lenguaje común y lucha común

Camposol S.A. y Sociedad Agrícola Virú S.A. son unas empresas ubicadas a 500 kilómetros al norte de Lima, en los valles de Virú y Chao, del departamento de La Libertad. Iniciaron operaciones en la década pasada, al amparo de enormes subsidios del gobierno que, entre otras cosas, consistieron en la adecuación de los valles para la producción, y hoy son amos y señores de gigantescos latifundios.

Leer más...

La feria de los créditos hipotecarios estadounidenses causa turbulencia financiera mundial

En los últimos días, los medios de comunicación han informado que en los Estados Unidos ha estallado una crisis hipotecaria, que no sólo afecta la economía de Norte América, sino que también se sentirá en todos los países del mundo. El dólar ha subido y los índices de las bolsas de valores de todo el planeta han sufrido drásticas y episódicas caídas. ¿Cómo es posible que un evento sucedido en un espacio geográfico tan lejano tenga un alcance planetario?

Leer más...

Bolivia Ejemplar

Leer más...