Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

De mal en peor todo el 2008 en Benilda

Por Aidé Silva
Durante todo el año pasado los trabajadores de Benilda tuvimos que pasar las duras y las maduras, la empresa tan solo pagó tres meses de seguridad social y se atrasó en dos dotaciones y tres cheques de subsidió familiar, la bonificación decembrina ahora no es de diciembre sino de abril o junio y el salario lo consigna 4 o 5 días después de la fecha establecida. Ante estos incumplimientos, en el mes de octubre, más de 300 obreros protestamos por cerca de dos horas al frente a las oficinas de Administración, ante lo cual el gerente, Pedro Mejía, prometió ponerse al día con todas las deudas el 31 de diciembre. Fueron solo promesas porque nuevamente, en los primeros días de este año, el señor Mejía, reunió a los trabajadores par decirles que en seis semanas pagaría la seguridad social.

Leer más...

En Cóndor, Jefes "humanitarias" y otros temas

Una historia real que parece un cuento

Por Argenis Bernal
En agosto del año pasado, cuando empezábamos la jornada laboral, nos encontrábamos un grupo de operarias clasificando gipsophilia y una de nosotras, Carmen, se enfermó, pues ya venía desde hacía varios días atrás quejándose de un dolor, según ella, producido por una úlcera. Una compañera fue a buscar a la supervisora, Rosalba Parra, para que le proporcionara una pasta o algo que le calmara el dolor, a lo cual ésta contestó: "Carmen, como siempre, haciendo show". Más tarde llega la jefe de finca, Doris Villamizar, a quien se le comunica que Carmen se encuentra bastante enferma. La jefe se dirige a donde estaba la trabajadora y le dice: "No, no, aquí no venga a indisponerme la gente. Váyase al cultivo a ver que la ponen a hacer allá". Efectivamente, la operaria se retiró y la jefe de finca le dice al personal, palabras más palabras menos: eso lo hace Carmen para hacerle creer a la gente que yo soy un ogro. Más tarde, por fin, le dan permiso a la operaria para irse al médico. Ése mismo día la operaron de urgencia del apéndice.

Leer más...

En Santa Bárbara, tres años de lucha obrera

Por Aldo Moreno
El pasado 18 de noviembre celebramos tres años de lucha obrera en Santa Bárbara, expresamos nuestra felicitación a todos los operarios que allí laboran. En este tiempo se ha roto con el paradigma de que los sindicatos terminan las empresas, y hemos inculcado que solo mediante la unidad y la lucha lograremos para la clase obrera un cambio real, un porvenir más seguro, de lo contrario, siempre los poderosos, los que controlan el poder y explotan a los obreros, seguirán controlando todo en su exclusivo beneficio.

Leer más...