Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

En Agrícola Papagayo Se negocia pliego de peticiones

El 12 de diciembre pasado Untraflores y Asopapagayo le presentaron conjuntamente a la empresa un sencillo pliego de peticiones, aprobado en sendas asambleas de las dos organizaciones. Fueron nombrados como negociadores del mismo, Amanda Camacho, Mariela Rubio y Juan Carlos Rincón; como asesores se designó a Aidé Silva y Alejandro Torres. El 18 de diciembre las partes acordaron iniciar la etapa de arreglo directo el 27 de enero.

Leer más...

La huelga de los corteros de caña: lecciones para no olvidar

El 15 de septiembre del año pasado 15 mil corteros de los cañaduzales de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca se lanzaron a una huelga general, que se prolongó por 56 días. Junto al paro de la Rama Judicial y a la Minga de los indígenas, este movimiento sacudió a Colombia y puso en aprietos al arrogante gobierno de Uribe Vélez.

Leer más...

La gira de Amanda Camacho por Estados Unidos significó un avance en la lucha de los proletarios de las flores

Por invitación de varias organizaciones amigas de Untraflores, Amanda viajó por el país del norte entre el 28 de abril y el 17 de mayo. Su gira fortaleció los vínculos con sindicatos, ONG, estudiantes e incluso importadores de flores, y contribuyó a que muchas más personas se interesaran por las condiciones de los asalariados del sector. El 20 de mayo ante decenas de trabajadores de flores rindió el siguiente informe de su viaje:

Leer más...

En Santa Bárbara crece el inconformismo por maltrato de parte de los supervisores

Es bastante curioso que la administración se queje constantemente de la difícil situación y ésta sea la razón para hacer gastos tan austeros con los operarios, pero hay una contradicción que radica en el número tan alto de personas dedicadas a la administración donde, nos atrevemos afirmar, que la nómina ronda los 100 millones de pesos mensuales. De igual forma el ingreso de los contratistas que se lucran no solo con los onerosos contratos sino faltando hasta con los mínimos elementos de protección a los operarios, como en el caso de Rafael Fandiño, quien olvida que está obligado a suministrar las dotaciones regularmente.

Leer más...

La firma de la convención colectiva y el reintegro de los despedidos: éxito de Untraflores y Asopapagayo

El pasado 23 de abril se firmó entre Agrícola Papagayo S.A. y Untraflores y Asopapagayo, los dos sindicatos existentes en la compañía una convención colectiva que tendrá un vigencia de dos años. Este acuerdo constituye todo un éxito debido al sacrificio y la lucha de los sindicalizados que, no obstante las persecuciones la gerencia, que juró que acabaría la organización al precio que fuera, no se doblegaron y volvieron a demostrar que es más importante la dignidad y el valor de así sea un grupo pequeño de trabajadores que todo el poder de los empresarios.

Leer más...