Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Se estrecharon lazos de amistad con UNAC-UITA y FNV

La huelga en Benilda

La Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia, UNAC, filial de la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación, UITA, divulgó ampliamente el movimiento y llamó al sindicalismo colombiano e internacional a apoyarlo. La organización de parceleros de Vianí, Cundinamarca, una de sus afiliadas, envió alimentos cosechados por ellos. Los compañeros Alejandro Pedraza, Jorge Villada, Carlos Pedraza y Luis Alberto Lozano varias veces se hicieron presentes en la carpas. El 7 de noviembre, en la sede de Untraflores, se efectuó un encuentro con las juntas directivas de los sindicatos de Untraflores para estrechar lazos de amistad y sentar las bases de una cooperación que redunde en el fortalecimiento de la unidad y la lucha de los proletarios de la floricultura en Colombia y en el Ecuador. En la presidencia del acto estuvieron los compañeros Patricio Sambonino y Tjalling Postma, miembros de la Federación Sindical de Holanda, FNV Mondiaal. Su presencia fraternal fue muy estimulante para la lucha de los floristeros.

Permanente presencia de la Pastoral Obrera

La huelga en Benilda

A la izquierda durante la toma de la Superintendencia de Sociedades, el 4 de octubre, el sacerdote francés Bernardo Claireau flanqueado de benilderas. A la derecha el padre Carlos Fierro, en la finca, les transmite a los proletarios el mensaje de la Pastoral de los trabajadores: “Larga es la lista de agresiones a la justicia, a la dignidad de la persona humana, al derecho a la vida y al trabajo”, que se cometen por los dueños de Benilda, dice en uno de sus apartes. El padre Claireau, quien durante varios años dejó la sotana —como lo hicieron otros 400 clérigos galos— para engancharse acomo asalariado en una empresa siderúrgica, se ganó el indeleble aprecio de los proletarios por su cálida y permanente compañía.

Comunicado solidario de la Diócesis de Facatativá

DIOCESIS DE FACATATIVA
Departamento de Pastoral para las Trabajadoras y los Trabajadores
¡APOYAMOS LAS JUSTAS RECLAMACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE FLORES BENILDA S.A.!

La Iglesia Católica que peregrina en la Diócesis de Facatativá, se suma solidariamente con los más de 1000 hermanos trabajadoras y trabajadores de la empresa de flores de nombre BENILDA S.A. cuyas instalaciones están en la finca San Marino ubicada entre Facatativá y Madrid, y a quienes sus dueños, PEDRO Y CARLOS MEJIA, están despidiendo sin justificación, sin indemnizaciones y sin haberles pagado sus prestaciones sociales.

Leer más...

Mensaje de SINTRACONCEJO

Con un Fraternal saludo, la Organización de Trabajadores del Concejo de Bogotá –SINTRACONCEJO- se une a las justas peticiones que están solicitando los 500 trabajadores de la empresa Benilda S.A.C.I y respalda decididamente la protección del empleo para las madres cabeza de familia que laboran diariamente en la producción de flores para dar una vida digna a sus hijos. Rechaza abiertamente que los intereses empresariales se dirijan a obtener ganancias para una de las partes, desconociendo que el principal motor de las empresas es su equipo humano, el cual debe tener las garantías de ley y los derechos de cesantías y pensiones.

No desfallezcan.

Cordialmente

JUNTA DIRECTIVA SINTRACONCEJO

Elías Aponte Bustamante, Presidente
Marha Lizarazo Cortés, Vicepresidente
Alicia del Pilar González, Secretaría
Aura María Carrillo Vargas, Tesorera
Néstor Raúl Saboyá Rodríguez Fiscal
Luz Marina Ortiz Ballesteros, Comité de Educación
Ruth Miryam Torres, Comité de Bienestar Social
Ilba Yohanna Cárdenas Peña, Comité de Asuntos Jurídicos y Sindicales
Gloria Inès Cely, Comité de Comunicaciones
Herney Hernández Campos, Comité de Salud Ocupacional

Comunicado de la UNAC: Ante la infamia, Solidaridad urgente

A partir del lunes 7 de Septiembre del año en curso, más de 500  trabajadores de la empresa floricultora Benilda S.A.C.I., de propiedad de los hermanos Pedro y Carlos Mejía y algunos de sus herederos, se vieron forzados a iniciar una huelga para exigir el pago de los salarios, los aportes legales para seguridad social en salud y pensiones, el subsidio familiar, las dotaciones (ropa y elementos de trabajo), y contra las maniobras de los empresarios que, para birlar los derechos de los trabajadores, ha trasladado áreas enteras de la plantación a empresas creadas recientemente por los mismos empresarios, con distinta razón social y representación legal confiada a mandos medios de Benilda S.A.C.I., a las cuales han trasladado o vinculado nuevos trabajadores, pero mediante formas precarias, sin sujeción al Derecho del Trabajo, de contratación o subcontratación laboral que dan forma a la sobre-explotación del trabajo para reducir así los costos de producción.

Leer más...